Loading...

sábado, 4 de febrero de 2012

ESTÁNDARES DEL DESEMPEÑO DOCENTE Los estándares de desempeño docente en el aula son unidades de información que aluden a una serie de acciones recurrentes, críticas y observables que los docentes realizan durante su trabajo en el aula. Su finalidad es contribuir, mediante un proceso de evaluación reflexiva y colaborativa entre colectivos docentes, a desarrollar juicios evaluativos que promuevan la mejora continua de la práctica pedagógica en el aula. Algunas características de los estándares son: •Se orientan hacia la reflexión; no tienen fines unificadores. Son una herramienta para la gestión escolar en su componente de práctica pedagógica, aplicable a diferentes niveles y modalidades referidos al contexto mexicano. •Contemplan algunos asuntos centrales de la práctica docente que fueron identificados a partir de la revisión de diversas videograbaciones de clases en educación básica, en nuestro país. •Son un insumo para promover procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación sobre la práctica docente. •Posibilitan que los docentes identifiquen y organicen sus necesidades de formación. •Permiten el diagnóstico y el diseño de estrategias colectivas para la formación en la escuela y en los colectivos docentes. •Se ocupan del ámbito de la práctica docente. Si se desea conocer el desempeño profesional del maestro, es necesario complementar su aplicación con estándares curriculares y estándares de instituciones escolares. Todos los niveles de los estándares de desempeño son susceptibles de ser alcanzados y observados debido a que obedecen a prácticas docentes reales. Son ajustables a la dinámica de la práctica docente estimulando su mejoramiento continuo Los estándares de desempeño docente en el aula son un instrumento para la reflexión, el diálogo y el intercambio. Aunque valoran una acción, no pretenden ser una herramienta para elaborar clasificaciones (ranking) de maestros o escuelas, ni mucho menos promover sanciones. La reflexión con base en parámetros es un mecanismo efectivo para la mejora de la práctica docente. Por ello, se construyeron referentes que se basan en una configuración de la profesión docente y se ha pensado en su uso como parámetros, de tal manera que se involucre a los pares y a diversos actores educativos. Si los estándares que se presentan posibilitan que los maestros conozcan y valoren su acción docente en el aula, reflexionen colectivamente acerca de ella y prueben nuevas maneras de efectuar su quehacer cotidiano, se habrá llevado a cabo gran parte del objetivo del presente instrumento. PROCESO DE EVALUACIÓN CON ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE EN EL AULA. El proceso de evaluación del desempeño docente en el aula contempla un para qué, qué, quién, con qué y cómo evaluar la práctica docente, como se muestra, a modo de síntesis, en la siguiente tabla. PARA QUÉ EVALUAR • Emprender un proceso de mejora continua de su desempeño. • Reflexionar sobre su propia práctica docente y/o la de otros maestros. • Evaluar e identificar fortalezas y debilidades en torno a aspectos específicos de la práctica. • Identificar y organizar necesidades de formación (adicionales de los conocimientos disciplinares) tanto personales como colectivas. QUÉ EVALUAR • El desempeño docente en el aula/ propio o el de otros maestros/ con el propósito de generar procesos de reflexión y mejora continua del mismo en la escuela. QUIÉNES EVALÚAN • Docente autoevaluador: será el responsable de valorar su propia práctica docente y hacer ajustes encaminados a la mejora continua/ a partir de la reflexión individual y colectiva de la misma. • Docente coevaluador: será el responsable de valorar el desempeño de la práctica de otro docente. •Heteroevaluador: será el responsable de valorar el desempeño de la práctica pedagógica de los docentes participantes en el proceso de evaluación. • Los asesores técnicos pedagógicos serán los promotores de los procesos de acompañamiento del desempeño docente en las escuelas. CON QUÉ EVALUAR • Con base en el instrumento "Estándares de desempeño docente en el aula". CUÁNDO EVALUAR • Inicio del ciclo escolar. • Intermedio del ciclo escolar. • Final del ciclo escolar. CÓMO EVALUAR 1. Presentación 2. Registro de clase 3. Valoración del desempeño docente 4. Proceso de reflexión del desempeño docente 5. Elaboración del trayecto de mejora del desempeño docente 6. Seguimiento al trayecto de mejora El instrumento "Estándares de desempeño docente en el aula" (Centro de Estudios Educativos, 2010) contiene los parámetros para la observación del desempeño docente en el aula, y con base en él se realiza la valoración. El siguiente es un mapa de los ámbitos y las variables contenidos en el instrumento. ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE EN EL AULA CATEGORÍAS I. PLANEACIÓN II. GESTIÓN DEL AMBIENTE DE LA CLASE III. GESTIÓN DIDÁCTICA IV GESTIÓN CURRICULAR V EVALUACIÓN REFERENTES 1. Selección de contenidos . Relaciones interpersonales . Conocimiento de la asignatura . Presentación curricular . Autovaloración 2. Selección del propósito . Manejo de grupo . Relaciones entre asignaturas . Atención diferenciada . Valoración entre alumnos 3. Diseño de estrategias didácticas . Conexión asignaturas contextos . Organización del grupo . Valoración del docente a los alumnos 4. Selección de mecanismos de evaluación . Relación de aprendizaje alumno-alumno . Retroalimentación de saberes 5. Recursos didácticos ó. Recursos espaciales 7. Manejo del tiempo 8. Indicaciones 9. Explicaciones 1 0. Preguntas 1 1. Actividades dirigidas 1 2. Actividades no dirigidas Las categorías y los referentes obedecen a las acciones centrales y comunes que los profesores realizan recurrentemente en su práctica, es decir, dan cuenta de diversos "qué" del quehacer docente en el aula. Por su parte, los estándares y los niveles dan cuenta de diversos "cómo" los maestros desempeñan esas acciones, y pretenden ser asuntos generadores de la discusión, conversación, evaluación y reflexión en torno a la práctica docente. Para la valoración de los estándares se determinaron cuatro posibles niveles de desempeño (del 1 al 4) para una misma acción o referente, donde el nivel 1 corresponde al menor nivel de satisfacción del desempeño y el nivel 4 al estándar deseable de desempeño docente. El estándar es igual al nivel 4, puesto que se equipara al nivel de desempeño de mayor satisfacción. Aunque cada referente cuenta con la descripción específica del desempeño docente en sus cuatro niveles, éstos pueden delinearse, en lo general, como sigue: NIVELES DESCRIPCIÓN N4Indica una práctica que se desarrolla conforme a lo descrito en el estándar. Se puede considerar una fortaleza, y por ello se sugiere sea compartida con el colectivo docente. N3Significa que el docente ha logrado desempeñarse cercanamente a lo señalado en el estándar, pero que aún puede mejorar. N2Hace alusión a una práctica que se distancia de lo sugerido en el estándar, pero que en sí misma se convierte en una oportunidad de mejora. N1Indica que su desempeño es elemental, y por lo tanto el proceso de mejora implica un trabajo más intenso, de tal manera que paulatinamente se acerque a los niveles posteriores. Ejemplo: b) Referentes de la categoría Gestión del ambiente de clase Por Gestión del ambiente de clase se entiende la construcción de un clima propicio para el aprendizaje, que incluye los referentes: Relaciones interpersonales y Manejo de grupo. NIVELES 1. Durante la clase NO propicia relaciones interpersonales de respeto y confianza entre él y los alumnos, así como entre los alumnos. 2. Durante la clase propicia de manera OCASIONAL relaciones interpersonales de respeto y confianza entre él y los alumnos, así como entre los alumnos que contribuyen a establecer un ambiente para el aprendizaje. 3. Durante la clase propicia de manera HABITUAL relaciones interpersonales de respeto y confianza entre él y los alumnos, así como entre los alumnos que contribuyen a establecer un ambiente para el aprendizaje. 4. Durante la clase propicia de manera permanente relaciones interpersonales de respeto y confianza entre él y los alumnos, así como entre los alumnos que contribuyen a establecer un ambiente para el aprendizaje. PAUTAS PARA OBSERVAR Durante la clase se observa si las relaciones interpersonales que marcan el ambiente general de la misma son o no de respeto y confianza. Esto se observa por ejemplo en el tono de voz y en la forma en que se dirige el maestro a los alumnos y a su vez la forma en que lo hacen entre ellos (no hay críticas, se llaman por su nombre, se promueve la autoestima). Si las relaciones son de respeto y confianza, se observa la frecuencia con que logra mantener ese clima a lo largo de la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario